Hola Amigos(as), deseo compartirles esta opción de vender productos digitales en Odoo 10. Lo interesante es que no necesitamos instalar ningún módulo externo. Veamos como funciona.

  1.  Habilitar la opción “Vender productos digitales – proporcionar contenido descargable en su portal de clientes  “ en Ventas/Configuración. Al aplicar esta opción nos dejará listo el sistema para gestionar los productos digitales que incluye el módulo de página web y ecommerce.
  2. Creamos nuestros productos digitales mediante la opción “Ventas/Ventas/Productos” con las principales características (Lógicamente puedes agregarle más opciones):
    • Tipo de producto: Servicio
    • Categoría del sitio web
    • Productos alternativos
    • Archivo: Esta opción se encuentra como un botón rectangular en la parte superior derecha tal como se muestra la siguiente imagen.
      • Al darle click nos mostrará un formulario en donde podremos definir el archivo digital (En modo desarrollador veremos mas opciones)
  3.  Compramos el producto.- Nos vamos a la página web de nuestro Odoo, en el menu “Tienda” para realizar una compra del producto recientemente creado. Se añade a la cesta, se procesa la compra con nuestras direcciones, se confirma y paga
  4. En el Backend de Odoo, es decir “Ventas/Venta/Cotización” veremos la venta creada desde la web y tendremos que validar, crear su factura y pagarla.
  5. El cliente podrá ver en todo momento el estado de su compra de la opción “Mi cuenta”
  6. Una vez se haya registrado el pago (venta y su factura pagada en el backend), el cliente podrá descargar el archivo digital (Producto digital) tal como se muestra en la siguiente imagen.
  7. Listo, de esta manera Odoo te da la oportunidad de poder vender productos digitales.

Conclusiones:

  • Se debe definir el archivo digital en cada producto.
  • Se debe publicar el producto para que sea visible en la tienda virtual.
  • El archivo digital estará disponible para su descarga solo si se ha registrado el pago. Esta operación debe ser realizada por el responsable de pagos una vez que se haya comprobado el pago por parte del cliente.
  • Seguramente necesitaremos hacerle algunas mejoras para ponerlo en producción sin embargo a probarlo. Ya me comentan cómo les fue.

Saludos a todos,  hasta la próxima.

Categorías: Odoo 10 - Funcional

Jhonny Martinez Espinoza

Especialista en Odoo ERP y apasionado en el uso de herramientas de software libre y OpenSource.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code